Cómo rellenar un parte de accidente amistoso

Cómo rellenar un parte de accidente amistoso

 

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), más conocida como Parte Amistoso de Accidentes, es la fórmula perfecta para determinar en qué contexto se ha producido un accidente y resolver la culpabilidad. Es de gran utilidad ya que sirve para informar a las compañías de seguro  y sólo puede darse en accidentes donde ha habido dos coches implicados.

A pesar de su sencillez, son muchas las cuestiones que los afectados pueden plantearse a la hora de su realización. Por ello, a continuación te asesoraremos sobre cómo rellenar un parte de accidente amistoso para ayudar a enfrentarte a este tipo de situaciones con la máxima confianza y evitar, en todos los casos, pagar sin tener la culpa.

¿Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

En primer lugar, recuerda que solo debes cumplimentar y firmar un único formulario. El documento se compone de dos hojas, para que cada conductor conserve una copia y la entregue a su respectiva compañía sin ninguna alteración.

Dentro de la primera parte, debes incluir la fecha, hora del accidente y lugar donde ha ocurrido. Si el accidente se ha producido en un cruce, apunta el nombre de ambas calles. Deberás añadir, si fuera necesario, los daños personales y materiales, y si existieran testigos del accidente.

La segunda parte recoge los datos de cada asegurado y su vehículo, con nombre, nacionalidad, dirección y teléfono de contacto, modelo, marca, matrícula y lugar de matriculación del vehículo, nombre de la aseguradora, número de póliza, nombre, dirección y teléfono de la agencia o corredor de seguros. Otros datos que han de ser incluidos son los daños apreciados en el vehículo, las circunstancias en las que se ha producido el choque y observaciones con datos de relevancia que no hayamos mencionado con anterioridad. Por último, tendremos que firmar el documento.

Consejos para rellenar el parte amistoso

-Rellena el parte en letras mayúsculas y fácilmente legibles, siempre apretando con fuerza para que los datos de la hoja principal se calquen correctamente en la secundaria.
-Es recomendable tomar fotos con el móvil como prueba de lo sucedido.
-Nunca firmes un parte amistoso en blanco ni una declaración amistosa si no estás de acuerdo.
-Mantén la calma durante todo el proceso para no olvidar nada.
-Nunca añadas ningún dato una vez que cada uno tenga su propia copia ya que podría invalidar el proceso.

¿Qué hacer una vez completado el parte?

Tienes un plazo de máximo 7 días para ponerte en contacto con tu compañía aseguradora y remitirle la copia firmada para que se inicie el proceso de tramitación y reparación.

Cada aseguradora correrá con los gastos de reparación del vehículo de su asegurado y, posteriormente, se pondrán en contacto para deliberar quién ha sido el culpable del accidente. 

Para cualquier duda que tengas sobre la cumplimentación de partes amistosos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 942 381 359 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Author: Autoescuela Villa

942 381 359