Diferencia entre una glorieta y una rotonda

Diferencia entre una glorieta y una rotonda

Aunque en lenguaje coloquial, los conductores utilizamos ambos términos para referirnos a lo mismo, hay algunas connotaciones que conviene aclarar. Si nos referimos a la definición literal encontramos que una Glorieta es la intersección en sí y la rotonda o isla central, es el dibujo central situada en la misma para delimitar los carriles. Las glorietas se encuentran señalizadas con pre señalizaciones que indican a dónde se dirige cada salida y las rotondas carecen de pre señalización, o en todo caso presentan pequeños carteles indicadores de alguna salida.

Pero en lenguaje coloquial, incluso las propias autoridades solemos llamar rotonda tanto a la propia glorieta como al dibujo central, especialmente las que se encuentran en carreteras sin semáforos. Así pues, no es una rotonda una intersección en la cual no encontramos un dibujo central que obligue a cambiar el sentido circular del tráfico, ni tampoco un nudo de enlace o una bifurcación.

Hay que tener en cuenta que la prioridad para circular es similar en ambos casos, salvo que existan señales o semáforos que lo indiquen.

Author: Autoescuela en Santander