Quién tiene la culpa en un choque lateral

Quién tiene la culpa en un choque lateral

 

Los choques laterales se producen cuando un automóvil golpea el costado de otro. Este tipo de accidentes, muy frecuentes en nuestro día a día, y todavía más en zonas con intersecciones, suelen ser difíciles de resolver al no conocerse el verdadero culpable. O bien ninguno de los conductores reconoce la culpa o no se conoce con certeza quién comenzó la maniobra primero.

En caso de choque lateral, recomendamos seguir diferentes pasos que ayudarán a esclarecer quién tiene la culpa en un choque lateral: 

No mover los vehículos

Ambos conductores han de esperar a la llegada de los agentes sin cambiar sus vehículos de lugar. La posición de estos puede servir de gran ayuda para averiguar el culpable del accidente o el punto de colisión, prueba esencial para la resolución de casos de este tipo.

Tomar fotografías del accidente

Una vez estemos a salvo y no pongamos en riesgo la seguridad de terceros, sería importante tomar fotografías de ambos vehículos y el entorno, fotografías que podrían ser de gran importancia a la hora de demostrar la culpabilidad de un vehículo u otro.

Localizar el punto de colisión

Determinar el punto de colisión puede llegar a ser clave para identificar al culpable del accidente. Aspectos como la altura del cambio de carril o los restos del vehículo pueden convertirse en pruebas esenciales.

Encontrar testigos

Tendremos que tomar los datos de todos los testigos que hayan presenciado el accidente y solicitar que esperen a la llegada de la Policía o Guardia Civil para que se les pueda tomar declaración. En caso de que los testigos no esperasen a la Guardia Civil y no pudieran ser incluidos en el atestado, perderían credibilidad.

 

De no acordarse en el parte amistoso o el atestado el culpable del accidente, pueden surgir complicaciones posteriores a la hora de reclamar daños materiales o de lesiones. En situaciones de este tipo, no tendremos más remedio que optar por la vía judicial para reclamar estos daños, necesitando los servicios de un abogado y perito.

Como hemos visto, un simple choque frontal podría ocasionarnos numerosas molestias. Por ello, te recomendamos seguir nuestros de circulación para evitar este tipo de accidentes. A la hora de moverte por la carretera no olvides mantener la distancia de seguridad con otros coches, no dar marcha atrás si no es estrictamente necesario, tener precaución a la hora de girar o salir de un aparcamiento, incorporarse con espacio suficiente, hacer caso a las señales o no cambiar de carril sin mirar bien antes. Y, sobre todo, circula siempre que puedas por la derecha ya que, en caso de colisión en paralelo a otro vehículo, resultará culpable el que vaya por la izquierda.

Para cualquier duda que tengas sobre quién tiene la culpa en un choque lateral, ponte en contacto con nosotros llamando al 942 381 359 o escribiéndonos un mensaje.

Author: Autoescuela Villa

942 381 359